¿Quién es Ramón?

Ramón Emilio Ramírez Franquis nace el 26 de noviembre del año 1978 en el seno de una familia humilde, es el tercero de cuatro hermanos, hijo de Ramón Emilio Ramírez Marte, un hombre de oficios multidisciplinarios, pero en los últimos años de su vida los dedicó a la pesca y de Prágeda Matilde Franquis Medina, un ama de casa. Él y su familia son oriundos de Barahona de una clase muy trabajadora. Su migración junto a la de su familia a esta ciudad se produjo a raíz del fallecimiento de su padre en el año 1993. Ramón al igual que sus hermanos son hijos adoptivos de San Cristóbal, pues llegaron muy jóvenes a esta ciudad a mediados del año 1994, Ramón a su llegada solo tenía 15 años de edad y todos ellos formaron sus familias con Sancristobalenses. Emigró junto a su madre y 2 de sus 3 hermanos, ya que el mayor de ellos, Jenín Ramón Ramírez Franquis (Lenin Ramírez) ya residía desde el año 1990 en San Cristóbal. Esta familia acepta venir a vivir a la casa de la calle General Cabral No. 171, como propuesta de su propietario y gran amigo de su padre, el Mayor Retirado del Ejército Nacional, José Francisco Rivera Lozano, conocido popularmente como Marichal, y de la madre de este, Doña Tomasa Rivera.

Con la intención de costear sus estudios Ramón ayudaba en la limpieza de la residencia y oficinas del reconocido corredor de seguros Gabriel Del Rosario y su esposa Santa Rivera. El dispuesto Joven con ganas de abrirse paso en la vida intentó ingresar al Instituto Politécnico Loyola – IPL, pero reprobó el examen de admisión que tomó en ese año de 1994 y no le quedó otra alternativa que estudiar en horario nocturno del Liceo Manuel María Valencia, el cual funcionaba en las mismas instalaciones de la Escuela Enedina Puello Renville para así poder trabajar durante el día como fotocopiador en una empresa de la Familia Del Rosario en las cercanías del Palacio de Justicia de San Cristóbal. Durante ese tiempo se prepara mejor y logra ingresar al IPL donde conoció a Naia Miladys Santana Mejía, de quien se enamoró y formalizó noviazgo en el año 1996, contrayendo matrimonio en el año 2001 y con quien procreó tres hijos. Obtiene el título de Tecnólogo en Electricidad Industrial en Octubre del año 1998, pero su primera experiencia no se desarrolló de inmediato en el área técnica debido a una oportunidad que aprovechó junto a otros 9 egresados del IPL, quienes formaron parte de un proyecto especial de la Dirección General de Impuestos Internos – DGII en San Cristóbal, donde se le despertó el interés por el área administrativa; luego trabajó en el área técnica de su carrera en la Cervecería Nacional Dominicana (2000-2002), continuó sus estudios en la Carrera de Ingeniería en Electricidad Industrial en la Universidad APEC durante el año 1999  y durante el año 2000 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD. Decide cambiar de carrera,  ya que desde pequeño le atraía el mundo de los negocios por lo que inicia en el año 2001 la Licenciatura en Mercadeo graduándose Magna Cum Laude en el año 2005.

Trabajó en el departamento de Verificación y Crédito de EDEC Corporation desde el año 2003 hasta el 2004. Fue Gerente de Operaciones de la Importadora de Computadoras PuntoComputers, empresa donde su hermano Lenín Ramírez poseía la mayoría de las acciones durante los años 2004-2006.

 

A finales del año 2006 inicia una pequeña empresa familiar llamada Bocadillos Don Kipe, propiedad de la joven pareja, como los inicios en todo negocio pequeño en los que no se cuenta con un presupuesto holgado para nombrar personal en todas las áreas, Ramón se vio precisado a recorrer las rutas de entrega de sus productos de manera personal labor que implicaba el uso de una motocicleta durante los años 2006 hasta 2010.

 

En el 2009 inicia su carrera política como miembro fundador del Partido de Acción Liberal - PAL con el cargo de Secretario de Organización Provincial en San Cristóbal y en el 2010 por el trabajo desempeñado escala a Presidente Provincial y miembro de la Comisión Nacional del PAL. Paralelamente se emplea en el sector público, específicamente en el Instituto de Auxilios y Viviendas – INAVI desempeñando el puesto de Encargado de Capillas INAVI, San Cristóbal conocida popularmente por su nombre anterior, Funeraria SAVICA, cargo que actualmente ocupa. Es allí donde Ramón descubre su vocación de servicio al mostrar preocupación por la clase humilde y de muy escasos recursos que a menudo tiene que ayudar a gestionar donaciones y descuentos especiales porque a menudo le fallecen familiares y desafortunadamente no tienen la manera de costear los servicios fúnebres. Su empatía con estas personas se debe a la familiaridad con la escasez a la que se había acostumbrado Ramón y su familia desde el fallecimiento de su padre, lo limitado que fueron los recursos al momento de venir a residir a San Cristóbal.

 

En el año 2013 viaja a la Ciudad de Nueva York a capacitarse en el área del Marketing Político en una serie de conferencias donde adquiere conocimientos sobre Asesoría Política, Imagen Pública y Media Training, conectando con parte de los mejores asesores políticos de Latinoamérica, España y Estados Unidos. En el 2014 fue nominado con su Blog Política de Hoy en los afanados premios Internacionales Victory Awards, recibiendo una medalla de reconocimiento. Desde entonces se ha seguido especializando en Marketing Político tomando diversos cursos online y presenciales en la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos.

La vocación de servicio social, el hecho de percatarse de la organización modelo del transporte que exhibe los Estados Unidos, la experiencia en el uso de motocicletas y el deseo de hacer realidad el sueño de poder aportar para que de alguna forma se elimine o reduzca el creciente caos provocado por el sector Motoconchista en la ciudad de San Cristóbal constituyeron la serie de factores que motivaron a Ramón a formar la primera Asociación de Motoconchistas San Cristóbal legalmente incorporada en el año 2015. Desde la presidencia de ASOMOSANC (por sus ciclas), desarrolla una labor social junto a un gran equipo de profesionales y Presidentes de Paradas o Mototaxistas que ponen en práctica un conjunto de estrategias encaminadas al logro de la organización del tránsito y transporte público motorizado de San Cristóbal a través de la concientización ciudadana por medio a la implementación de charlas de educación vial que reciben sus miembros y la ciudadanía en general con interés en la materia.

 

En el año 2019 Ramón logra ganar el puesto de Secretario General del Consejo Nacional del Sector Motoconchista-CONSEMOTO, gremio que aglutina 34 asociaciones y federaciones de todas las provincias del país.

 

Ramón Ramírez Franquis aspira por segunda ocasión a ser Regidor del municipio San Cristóbal por el Partido de Acción Liberal - PAL, la primera vez lo intentó en el 2016 y en este 2020 vuelve a ser candidato en espera de ser respaldado por una buena parte de la ciudadanía con la finalidad de servirle desde el gobierno local al pueblo que lo acogió, se formó profesionalmente, lo vio crecer y albergó los sueños de ver que San Cristóbal puede llegar a ser algo más que la cuna de la Constitución.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram